jueves, 25 de marzo de 2010

Programa a desarrollar durante el mes de la patria, comenzando desde el 30 de enero, hasta el 2 de marzo.

El área de Ciencias Sociales junto a la Dirección del Centro Educativo, cada año hace diferentes actividades relacionadas con el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, que se celebra el 26 de enero de cada año, así como también, todo lo relacionado con la Independencia Nacional; a celebrarse el 27 de febrero.

15 16
37 38

Estas actividades son dirigidos durante todo el mes por los maestros y maestras de Ciencias Sociales y descansan en la responsabilidad, el talento de nuestros estudiantes, quienes con mucho entusiasmo presentan una serie de trabajos que ponen de manifiesto la creación, la entrega y el esfuerzo que desarrollan durante su trayectoria de aprendizaje.

23 27

El programa que en esta oportunidad estamos desarrollando es el siguiente:

  • Elaboración de murales y exhibición de los mismos.
  • Presentación, tanto escrita como personificada, sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte.
  • Exposiciones por los cursos sobre los valores de Duarte.
  • Dramatización y personificación bandereo, dentro del Centro.
  • Poemas y pensamientos sobre Duarte y la Independencia Nacional.
  • Acrósticos presentados por estudiantes de diferentes niveles por los cursos.
  • Canciones en honor a Duarte y sobre la Independencia Nacional.
  • Bailes sobre la Independencia.
  • Acto de cierre del mes de la Patria, con diferentes presentaciones artísticos e históricos, en honor a nuestra Independencia Nacional.
  • Grupos de estudiantes en hora simultanea pasan por los diferentes cursos y niveles para realizar reseñas históricas sobre la Independencia Nacional.
43 45
44 39

Con el fin de recordar y conmemorar el nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte, el área de Ciencias Sociales del centro, realiza una serie de actividades que brinden honor al padre de la patria quien nos dio la oportunidad de que hoy la Republica Dominicana sea llamada libre y pueda exhibir su bandera y su escudo.

47 53
55 65

De esta manera, el Centro hace crecer a nuestros Jóvenes el sentimiento patriótico, pero además los motivos para que puedan realizar critica donde puedan valorar lo que se necesita para poder imitar a nuestro padre de la patria "Juan Pablo Duarte".

89 104
116 j

Cada ser humano dentro de la sociedad tiene un compromiso; y ese compromiso debe ser: el respeto a los demás, el derecho al reclamo, pero sobre todo al cumplimiento del deber, que además de ser, un compromiso patriótico, donde se demuestren la creación y el esfuerzo por ser cada vez mejores ciudadanos , y así poder hacer crecer una mejor nación.

Con motivo de la semana Duartiana, se realizo un acto, donde tanto los maestros y maestras, como los estudiantes realizaron diferentes actividades, rindiendo honor a quien honor merece nuestro gran patriota "Juan Pablo Duarte".

97 66
t a

Estos honores se plasmaron en personificación del líder.

  • Canciones en su honor.
  • Acróstico, con las letras de su Bello Nombre y un numero de manifestaciones, histórico-social, que demuestran la gran capacidad, que tienen los jóvenes para honrar a quien tanto lo merece "El Padre de la Patria"

A esta actividad asistió en su respaldo como siempre, la Licda Ángela Maria de los Santos de Marte, Directora del Centro, y el Sub-Director Basilio de la Cruz, así como Tambien, la Licda. Toribia Tolentino del área de Español , Lic. Mireya Batista en representación del Área de Informática; y todos los maestros y maestros del área de Ciencias Sociales.

Coordinación General

Lic. Ángela Maria de los Santos

Comité Organizador (por el área):

Lic. Maria del Carmen Evangelista,

Lic. Edelvis García, Tanda Matutina

Lic. Mercedes Altagracia Acosta

Lic. Xiomara Justino, Tanda Matutina

Lic Ramón Santos

Lic. Damaris de la Cruz, Tanda Matutina

lunes, 15 de marzo de 2010

Celebración de la semana dedicada a la Lengua Materna. del 22 de febrero al 26.

El equipo de maestras del área de lengua española se reúnen para  orientar a sus alumnos(as) sobre lo que es la semana dedicada a la lengua materna. Cada maestra se dedicó con mucho esmero, amor y pasión a poner a sus discípulos a investigar, a preparar murales, crucigramas, canciones décimas, poesías,  acróstico, careo, exposiciones, juegos de palabras, palabras más queridas, análisis de texto; Durante toda la semana se realizó careo en los cursos sobre el tema.

   55   47
  46  51

Además se puso en exhibición en los pasillos del centro educativo toda la creatividad que realizaron los estudiantes; donde todas las familias educativa tuvo la maravillosa oportunidad de disfrutar, saborear, observar, leer todas las producciones: sobre refranes, dichos populares, cosas olvidadas, investigaciones sobre el origen y la evolución de la lengua española,  análisis de textos literarios, los valores, sinónimos y antónimos y muchas cosas más...

48 49
PICT2128 53

En resumen, la semana de la celebración de la lengua materna fue un encuentro con nuestras raíces lingüísticas y tradiciones, la cual  la disfrutamos a todo lo largo y ancho de la palabra.