martes, 29 de abril de 2014

Informe sobre la celebración del día del Libro

El pasado miércoles 23 de abril se celebro el día mundial del libro y con el derecho del autor.  Con motivo de esta festividad el área de lengua española organizó, conjuntamente con nuestros estudiantes, una serie de actividades alusivas a la fecha

1 2
3 4

Entre dichas actividades incluimos la elaboración de murales conteniendo frases motivadoras a la lectura, beneficios que obtenemos al leer, además se expuso la vida y labor literaria del escritor Colombiano recientemente fallecido, Gabriel García Márquez.

5 7
8 6

Este homenaje al libro fue concluido con un acto solemne celebrado el viernes 27 presente mes. Dicho acto estuvo estructurado por las siguientes actividades: 

  1. Breve historia del Libro.
  2. Acróstico a la lectura
  3. Tertulia literaria
  4. Homenaje a Gabriel García Márquez
  5. Entre otros.

En la Tertulia literaria los estudiantes realizaron diferentes dramatizaciones, cargada de creatividad e imaginación dramatizaron la obra “El Coronel no tiene quien le escriba”, luego” El amor y otros demonios” y finalmente, “Noticias de un secuestro”.

Felicitaciones al área de Lengua Española por su grandioso trabajo.

Conmemoración del día de la Secretaria

26 de Abril, se celebra el "Día de la Secretaria", en el cual se reconoce la labor de orden y responsabilidad que realizan estas distinguidas damas  en las diversas instituciones .

Es por eso que el pasado  viernes 25  del presente mes, realizamos  un  encuentro con todo el personal docentes,  administrativo y de apoyo,  como un motivo para distinguir  y felicitar la labor que hacen las secretarias   detrás de un escritorio. 

La actividad se inicio en hora de recreo e inició con las palabras del  Director Lic. Ramón Reyes Ureña y el subdirector administrativo Lic. Basilio de la Cruz , quienes felicitaron  a todas las secretarias y expresaron algunas palabras de motivación a ellas sobre el esfuerzo que hacen cada día para que la educación sea de calidad; le exhortó a trabajar como lo han venido haciendo con responsabilidad y entrega.

2 1
4 6

También hicieron público el trabajo que  realizan con el sistema de Gestión,  en el cual recientemente quedamos como unos de los centros más organizados en ese sentido, demostrado con la auditoria que realizaron recientemente.

En la actividad fueron entregados ramos de flores para cada una de las secretarias, las cuales la recibieron con gran alegría y motivación.

8 7
5 3

Los maestros también la  felicitaron   por el trabajo que vienen realizando en beneficios de esta población, ya que ellas son las que día a día ponen el grande el trabajo que realizan todos los actores que hacen vida en el centro.

El encuentro fue muy exitoso y al finalizar compartimos con un brindis.

¡ Felicitaciones  Magnelis,  Sonia,  Florangel, Cintia y Miledis en su día!.

martes, 8 de abril de 2014

Charla sobre la Tuberculosis

El día Primero del presente mes se realizo una importante charla sobre la Tuberculosis.  impartida por la Dra. Rita Desancles directora de la provincial de salud de la provincia Monseñor Nouel.

La palabras de bienvenidas estuvo a cargo del Director Lic. Ramón Reyes Ureña.

2 4
 3 5

El propósitos de esta charla es orientar a los estudiantes sobre los síntomas  que presentan  los pacientes contagiados de la  Tuberculosis,  los medios de contagios,  consecuencia, cómo prevenirla y las instituciones que dan soporte para el manejo de dicha enfermedad.

6 7
5 4

Para la realización de esta charla la doctora partió de los conocimientos previos. 

Fue una charla impartida de manera muy dinámica con la participación activa de los estudiante.

Para finalizar la doctora hizo entrega de Brochurs con orientaciones sobre los temas tratados.

Taller sobre Planificación, evaluación y registros de calificaciones en la modalidad Técnico Profesional .

La Dirección del Centro interesados (as) para que los maestros apliquen innovaciones en sus practicas docentes, realizó un importante encuentro con los maestro  el día 26 de Marzo, para tratar asuntos sobre la PLANIFICACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS.  Esta fue llevada a cabo el día primero de abril a partir de las 1: 30 PM.

8 7
1 5

Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo del Director del Centro Educativo.  Y los temas fueron impartidos por la Lic. Ángela Mena y las experiencias de maestros que habían recibido dicha charla y que sobre todo aplican la metodología en la actualidad.

Se inicio con una dinámica de grupo, con la intención  de integrar a todos los participantes.

Fueron usados diferentes

9 3
4 10

Entre los temas tratados podemos mencionar:  algunas conceptualizaciones sobre competencias, programas modulares, planificación, practica docente, evaluación por competencias y registro de calificaciones.

Charlas de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

El martes primero de abril la Lic. Jesusita Abad realizó una charla sobre las enfermedades de transmisión sexual con los estudiantes de 3ro de las diferentes áreas., patrocinado por la cooperativa Coofalcondo.

1 7
4 5

Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo del director del centro Lic. Ramón Reyes Ureña.

La facilitadora partió de los conocimientos previos de los estudiantes. 

Luego continuó definiendo los que son las enfermedades de transmisión de enfermedades , los tipos, forma de transmisión, como se puede prevenir y algunas recomendaciones.

6 3
8 9

La charla fue muy interactiva donde los estudiantes aportaron inquietudes a la facilitadora y a los participantes.

En el evento participaron además profesores del Departamento de Orientación y Psicología.

martes, 1 de abril de 2014

Visita al Instituto Tecnológico de las Américas ITLAS

El día 26 de Marzo del presente año el área de informática realizó una  importante visita  técnica al ITLA, el  cual fue coordinada por la Dirección del Centro y los maestros del área. 

22 3
5 1549522_10152109418848406_1067434857_n

El propósito de esta visita es que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la organización departamental de la institución,  su ubicación  y sobre todos las informaciones sobre las carreras tecnológicas que ellos ofrecen, las tecnologías de punta  con que cuentan en sus laboratorios, auditorios, etc.  así como las facilidades del becas que ellos ofrecen a estudiantes que muestran interés por las áreas de las Tecnologías de Información y Comunicación.

20140326_100039 4
1 13

En dicha actividad estuvieron como maestros acompañantes: Lic. José Luis Gonzales, Lic. Juan René Espinal, Lic. Mireya Batista y el  Lic. Santos Cabral del área de Matemáticas.

9 7
11 6

En las exploración por las áreas  conocimos las tareas que se realizan en cada una de ellas como Meca trónica, Manifactura, Redes, Desarrollo de Software y Multimedia.   Fue muy motivante saber que existe un grupo importante de jóvenes de Bonao  que estudian en esta institución y que muestran sus liderazgos y las competencias que han adquiridos. Siendo la segunda provincia con mayor cantidad de estudiantes que residen y estudian en este centro tecnológico.

13 31
2 12

Agradecemos a todos los miembros de esta institución  al Ingeniero José Armando Tavares, director, al Ing. José Cepeda encargado de Residencia,   por las facilidades y acogida  que años tras años han ofrecidos a jóvenes de nuestro centro.  Además a la señorita Cristal Acevedo por ser la personas que nos acompañó en el Tours por la institución y quien dio seguimiento para que se llevara acabo la visita técnica.

42 30
20 37

De regreso hicimos entrada al Acuario, en las cuales juntos a los estudiantes pasamos al salón de actos donde nos presentaron   un hermoso e importante  video  sobre los animales en peligro de extinción.   Luego de esto exploramos toda el área del Acuario y la fabulosa vista al Mar.