viernes, 12 de septiembre de 2014

Charlas acerca de los símbolos patrios

El miércoles 10 y jueves 11 del mes de septiembre el centro educativo recibió al Lic. Héctor Nina, Director de la Biblioteca Juan Bosch de esta ciudad de Bonao, el cual nos visitó para impartir una charla sobre los símbolos patrios a los y las estudiantes, maestros y personal administrativo.



El propósito de esta actividad fue   dar a  conocer, concientizar y  orientar sobre el respeto y los valores a los símbolos patrios: La Bandera, el Escudo y nuestroHimno Nacional. De manera que los y las participantes se eduquen sobre su  importancia; así como la evolución de la bandera y el escudo conforme a las modificaciones hecha a nuestra constitución.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director del centro educativo maestro Ramón Reyes Ureña.  Quien hizo un llamado a los estudiantes aprovechar al máximo las informaciones y orientaciones compartida en la charla. 




Al inicio de la actividad, el Lic. Héctor Nina,  se inspiró  cantando varias estrofas de nuestro HimnoNacional, explicando :" que el mismo es uno de lo más hermoso del mundo".

Esta charla fue muy interesante para los participantes, mostrándose en las numerosas intervenciones con  interrogantes sobre el  tema tratado.



El licenciado Héctor Nina explicó sobre  el uso correcto de los símbolos patrios y los valores inspirados por nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, aclarando la manera de cómo se está perdiendo la dominicanidad y resaltando además que somos los dominicanos quienes debemos empezar a dar ejemplo de  mostrar respeto,  para de esta manera exigir el cumplimiento de otras personas ajena a la a la patria dominicana.  

Además expresó de  cómo  incurren en violación de la Constitución en mucho de los actos que se celebran en nuestras instituciones públicas y privadas,  donde permanentemente son exhibidos los símbolos patrios de manera incorrecta; de inmediato aprovechó para  hacer un  llamado a los estudiantes y al público presente  de que todos debemos vigilar sobre el buen uso de estos símbolos.





Resaltó  el compromiso asumido por el patricio Ramón Matías Mella la noche del 27 de febrero de 1844,  al lanzar el Trabucazo que anunció las condiciones para proclamar la Independencia Nacional;  dijo que hay que valorar los esfuerzos realizado por los padres de la patria, los cuales lucharon con  entrega y sacrificio por el  futuro del país.

Durante la charla el director de la Biblioteca Juan Bosch Lic. Héctor Nina, presentó una crónica valiéndose de los recursos tecnológicos e imágenes fotográficas de la evolución y uso de la Bandera y el Escudo Nacional. Reiteró las modificaciones del Escudo Nacional desde 1844, hasta a la fecha, y que la Biblia debe estar abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8 versículo 32, que dice: “Y conoceréis la verdad y la verdad los hará libres”.




Aclaró que el mal uso de los símbolos patrios implica irreverencia, resaltando que  el lienzo no debe tocar el suelo ni usarse como mantel, tampoco en féretros en personas que no han brindado aportes significativos y honor a la patria como a menudo lo hacen desaprensivos.
Además resaltó que el uso incorrecto de los símbolos patrios se castiga con prisión, y multa según nuestra constitución de la República Dominica.

Al final de la actividad varios estudiantes pasaron a la parte frontal a petición del charlista y recibieron entrenamiento sobre como  se debe doblarse la bandera y la forma como debe ser sujetada a la hora de ser  izada.  Luego los y las  estudiantes y   profesores tuvieron  numerosas intervenciones;  además  felicitaron el dominio mostrado por el charlista sobre el tema, motivándolo a que siga haciendo tan importante charla para la concientización de los estudiantes, docentes y público en general. 

No hay comentarios: