martes, 17 de marzo de 2015

El docente Modelo

El lunes 16 de Marzo recibimos una interesante charla sobre las características que debe poseer el docente de hoy frente a esta nueva generación; la importancia de la personalidad y rol del educador para facilitar el desarrollo mental, emocional y social del educando. . La cual fue impartida por el Psicólogo Puro C. Blanco, fue realizada en horas de la tarde después del almuerzo.

En esta actividad participamos los maestros y el personal administrativo.

Para iniciar el tema el director les dirigió las palabras de bienvenida a facilitador, y a los participantes, expresando  unas palabras de motivación para los participantes.

2 3
4 8

Como recurso para el desarrollo de los temas  distribuyó  Brochurs con las informaciones a tratar. Comenzó con la palabras: “ El maestro debe ser un experto en relaciones humanas”, dando aclaraciones que justifican dicha frase.

Entre los temas desarrollados podemos nombrar:

Características de un docente modelo.

Diferencia entre un profesor y un educador.

Entre las características que destacó podemos nombrar:

  • El educador debe ser un modelo cívico para los educandos.
  • Tener exactitud en el cumplimiento de sus deberes.
  • Preparar concienzudamente sus lecciones.
  • Velar por la disciplina en el centro.
  • Conocer sus alumnos y alumnas.
  • Ser firme pero compasivo.
  • Tener una clara y fuerte identidad personal.
  • Poseer una imagen positiva de sí mismo.
  • Sentirse seguro de lo que está haciendo.
  • Se mantiene en comunicación con los padres.
  • Saber bajar sin rebajarse.
  • Encuentra sentido a lo que hace, etc.
12 4
5 6

Aquí amplio con detalles que el papel del maestro esta históricamente vinculado a la educación en valores.

Destacó además que la personalidad del maestro es un factor muy importante en la educación de los niños y jóvenes, porque la escuela no solo es responsable de la transmisión de conocimientos, sino que debe facilitar desarrollo mental, emocional y social a los educandos.

Resaltó que es fundamental que los educadores y educadoras trabajen por una promoción de conciencia ambientalista y práctica ecológica que conlleve a dar pasos efectivos para detener el deterioro ambiental cada vez mayor.

6 1
13 9

Los docentes deben articular estrategias y acciones efectivas y sostenidas con las organizaciones e instituciones sociales y políticas para enfrentar los desafíos que enfrentan la sociedad y para logar una relación armónica sostenible con la naturaleza.

En conclusiones los y las docentes no solo son transmisores de conocimientos. Su presencia en el aula le convierte en un comunicador de valores.

Muchas otras informaciones importantísimas se trataron en la charla, socializada con un dinamismo propio de Puro Blanco un magnifico ser humano y sobre todo gran educador el cual se auxilia de Brochurs, interactividad, chistes, gestos, etc, con el propósito de que los contenidos lleguen a los que participan.

Al finalizar culminamos con un brindis de un sabroso y refrescante coctel.

Gracias infinita al Lic. Puro Blanco por sus orientaciones y a la Fundación Falcondo por permitir la realización de este taller, dándonos como siempre su apoyo para que el logro de unos mejores resultado en el aula y una mejor sociedad.

No hay comentarios: