jueves, 26 de marzo de 2015

Retiro Cuaresmal para los Jóvenes

El día 25 del presente mes se realizó en el Politécnico  un retiro para jóvenes, con motivo de  la celebración de la cuaresma, proceso que lleva a cabo la iglesia Católica.  Fue realizado por dos Servidoras  Juana de los Santos Nuñez (Marta)  y Vero  Dominica Arias (Modesta)   junto con Rafael Caba  (Chicho), quien participó en el coro con su hija Dahiana Núñez Plasencia  de la  Iglesia Santo Toribio.

Se inicio con la invocación al Señor a cargo de la servidora Marta y seguido de algunos  cantos propio de la temporada de cuaresma.

4 3
5 7

El motivo de este retiro es la  aproximación de la Pascua, la fiesta más importante de los cristianos, donde celebramos lo más esencial y vital de nuestra fe: Jesús da su vida en la Cruz para luego vencer definitivamente a la muerte con su resurrección. 

Los servidores trataron varios temas con los participantes entre ellos:  El pecado, el perdón y el inmenso amor a Dios hacia nosotros.  Para esto hicieron uso de la lectura de algunos versículos bíblicos.

Para nosotros debe ser el acto mas grande en nuestra vidas el reconocer que la  Pascua de Cristo es nuestra Pascua, que gracias  a su  sacrificio en la cruz  nuestra muerte fue vencida y en su Resurrección, resucitamos todos.

Por eso nos preparamos intensamente para celebrar este misterio en un tiempo fuerte que llamamos cuaresma, en el cual estamos invitados a encontrarnos con nuestro Padre como Jesús lo hizo en el desierto, y dejar que su voz nos llene el corazón.

1 6
2 8

El desafío es ir al desierto de nuestro interior y acallar todo aquello que nos impida escuchar claramente al Señor que nos habla. Este es el verdadero propósito de  esta actividad al  instruir   al grupo de estudiantes  en este tiempo litúrgico.

Al finalizar el equipo de servidoras junto al Coro hicieron una   oración de liberación, con reflexiones de los muchos pecados y fallas que a diarios cometemos; con imploraciones al señor para que nos permita despojarnos de los que nos aleja de él.

Las gracias inmensas  a Dios por permitirnos disfrutar de este hermoso mensaje,   a  todos los estudiantes y maestros que apoyaron  y en especial equipo que compartieron estas valiosas informaciones para trabajar las debilidades de nuestro espíritu y así abrir camino al inmenso Amor de Dios Padre.

martes, 17 de marzo de 2015

El docente Modelo

El lunes 16 de Marzo recibimos una interesante charla sobre las características que debe poseer el docente de hoy frente a esta nueva generación; la importancia de la personalidad y rol del educador para facilitar el desarrollo mental, emocional y social del educando. . La cual fue impartida por el Psicólogo Puro C. Blanco, fue realizada en horas de la tarde después del almuerzo.

En esta actividad participamos los maestros y el personal administrativo.

Para iniciar el tema el director les dirigió las palabras de bienvenida a facilitador, y a los participantes, expresando  unas palabras de motivación para los participantes.

2 3
4 8

Como recurso para el desarrollo de los temas  distribuyó  Brochurs con las informaciones a tratar. Comenzó con la palabras: “ El maestro debe ser un experto en relaciones humanas”, dando aclaraciones que justifican dicha frase.

Entre los temas desarrollados podemos nombrar:

Características de un docente modelo.

Diferencia entre un profesor y un educador.

Entre las características que destacó podemos nombrar:

  • El educador debe ser un modelo cívico para los educandos.
  • Tener exactitud en el cumplimiento de sus deberes.
  • Preparar concienzudamente sus lecciones.
  • Velar por la disciplina en el centro.
  • Conocer sus alumnos y alumnas.
  • Ser firme pero compasivo.
  • Tener una clara y fuerte identidad personal.
  • Poseer una imagen positiva de sí mismo.
  • Sentirse seguro de lo que está haciendo.
  • Se mantiene en comunicación con los padres.
  • Saber bajar sin rebajarse.
  • Encuentra sentido a lo que hace, etc.
12 4
5 6

Aquí amplio con detalles que el papel del maestro esta históricamente vinculado a la educación en valores.

Destacó además que la personalidad del maestro es un factor muy importante en la educación de los niños y jóvenes, porque la escuela no solo es responsable de la transmisión de conocimientos, sino que debe facilitar desarrollo mental, emocional y social a los educandos.

Resaltó que es fundamental que los educadores y educadoras trabajen por una promoción de conciencia ambientalista y práctica ecológica que conlleve a dar pasos efectivos para detener el deterioro ambiental cada vez mayor.

6 1
13 9

Los docentes deben articular estrategias y acciones efectivas y sostenidas con las organizaciones e instituciones sociales y políticas para enfrentar los desafíos que enfrentan la sociedad y para logar una relación armónica sostenible con la naturaleza.

En conclusiones los y las docentes no solo son transmisores de conocimientos. Su presencia en el aula le convierte en un comunicador de valores.

Muchas otras informaciones importantísimas se trataron en la charla, socializada con un dinamismo propio de Puro Blanco un magnifico ser humano y sobre todo gran educador el cual se auxilia de Brochurs, interactividad, chistes, gestos, etc, con el propósito de que los contenidos lleguen a los que participan.

Al finalizar culminamos con un brindis de un sabroso y refrescante coctel.

Gracias infinita al Lic. Puro Blanco por sus orientaciones y a la Fundación Falcondo por permitir la realización de este taller, dándonos como siempre su apoyo para que el logro de unos mejores resultado en el aula y una mejor sociedad.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Simulacro de Evacuación

El día 10 de Marzo realizamos el primer simulacro de evacuación en el centro educativo a las 10 de la mañana. Con la colaboración del director el Licdo Ramón Mateo Reyes Ureña y el comité de evacuación del centro.

La actividad se realizó con  la participación activa de casi el total de los estudiantes, maestros y personal administrativo, los cuales se dirigieron a los puntos de reuniones utilizando ruta de evacuación establecida.
 
 






El objetivo de este evento es que todo el personal de la comunidad educativa del Politécnico estén entrenados en desocupar el lugar donde se encuentran ante un SISMO o medida de emergencia y que sobre todo esta se realice de manera rápida para  salvaguardar vidas.

Antes de realizar esta actividad el personal encargado informó sobre la importancia de que cada uno de los empleados y estudiantes participaran, así como las informaciones sobre los puntos de reuniones.  Previo a la evacuación separamos los estudiantes con discapacidad para la marcha y embarazada para evitar lesiones y caídas.









Los puntos a mejorar encontrados en la actividad fueron:
Ø  Ubicar bocinas en el punto de reunión central para retroalimentación con los estudiantes.
Ø  Colocación de varios timbres en áreas especificas.
Ø  Construcción de escaleras de emergencia
Ø  Continuar la educación con todo el personal sobre la importancia del simulacro de evacuación.
Ø  Estimular a los maestros y personal administrativo para que apoyen la actividad de simulacro.
Las personas que integran el comité de evacuación son:  La Licda. Jesusita Abad Jiménez, Maestro Gerson Santana, Américo Eurípides Félix y  la Licda. Toribia Tolentino.


martes, 10 de marzo de 2015

Celebración del dia de la mujer

El 8 de marzo conmemoramos el día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Nuestro politécnico celebró el lunes 9 junto a todo el personal: maestros, administrativos y de apoyo.

El personal de la dirección acompañado de los maestros decoraron un ambiente escogedor donde compartimos partiendo un sabroso bizcocho en hora de recreo. El maestro Gerson Santana sirvió como maestro de ceremonia.

2 5
4 6

El Director Ramón Reyes Ureña dirigió unas palabras a todas las mujeres y reconoció el trabajo que realizamos en los lugares donde se desenvuelven, para que las actividades se realicen con éxito en las instituciones y en los hogares deben estar al frente las manos de la mujer. También el subdirector Basilio de la Cruz expresó unas palabras para todas las mujeres.

Luego entregaron una hermosa flor a cada mujer simbolizando el valor que cada una de ella representa en la sociedad.

El maestro Américo Félix declamó una hermosa poesía y expresó además bellas palabras de reconocimiento en la labor que realiza la mujer y su empeño constante de superación.